«Esta prueba permitiría inyectar con un poco de dinero al pueblo»
En Entre mate y mate conversamos con Mónica Campos, integrante de la comisión de la Cámara de Turismo de Capilla del Monte respecto a la intención de recibir turismo de cercanía en noviembre
Uno de los sectores más golpeados durante la pandemia en todo el país es, sin dudas, el turismo. Con la llegada inminente de la temporada, Fabricio Díaz ha realizado una propuesta de realizar una «prueba piloto» en conjunto con el intendente de La Cumbre, Pablo Alicio, en noviembre, recibiendo turismo de cercanía. La llegada de los visitantes no deberían superar el 20 por ciento de ocupación de plazas disponibles. De este modo, se buscan aceitar los mecanismos para enfrentar la temporada turística y generar los protocolos.
Mónica Campos, integrante de la comisión de la Cámara de Turismo de Capilla del Monte, explica que en principio ese porcentaje sería para comenzar con cabañas, ya que son las que permiten mayor distanciamiento social y probar las medidas de seguridad. «Creo que también hay una intención de inyectar con un poco de dinero al pueblo, ya que al verse el turismo cercenado durante 9 meses, todo el sector está bastante complicado en el tema económico. Sería una prueba a que todavía no tiene confirmación» explicó Campos.
«Lo que si tiene confirmación a través de la Provincia, sería en diciembre, todavía con fecha a definir, una prueba de turismo de cercanía, ‘Córdoba para los cordobeses’ » para poder justamente probar todos los protocolos y poder ajustar los mecanismos que pudieran tener alguna falla así nos preparamos para el 1 de enero, para recibir la temporada, como dijo el presidente.»
«Todavía hay muchas dudas que tiene el sector, personalmente me preocupan algunas cosas para cuidar al pueblo, cuidarnos todos. Porque uno dice si tenemos 3 mil plazas hoteleras habilitadas en Capilla del Monte estamos hablando de que podemos tener 12 mil personas dando vueltas. Entonces yo también lo veo con alguna preocupación así que pido que desde el Ejecutivo se tomen todas las medidas para cuidar al pueblo y cuidarnos entre todos, así como nosotros desde el sector privado cumpliremos con todo, que no es poco y que requiere también una inversión de dinero, dinero que tal vez ahora no todo el mundo tiene» indicó Mónica Campos.
En la provincia de Córdoba, el Valle de Punilla tiene especial relevancia debido a que dispone del 45% del total de alojamientos por lo que es imprescindible tener en cuenta todas las variables a la hora de generar estas aperturas. «Creo que la localidad tiene que trabajar con algunos parámetros, también para generarnos cierta tranquilidad a nosotros y saber cuál es la inversión que hay que hacer. Muchos creemos que vamos a trabajar en enero y febrero tal vez sea un lío. Algunos más entusiastas piensan que será enero y febrero y en marzo tal vez ante el colapso haya que cerrar; pero nos permite medianamente poder seguir el 2021 con la cabeza no tan gacha.»